Hay exceso de libertad en nuestras cabezas, y para Omar, coincide con el estallido de una bomba que desintegro las ultimas ansias de familia que le quedaban. El divorcio de sus padres a la edad de 18, es un fósforo que encendió su sangre. Decide viajar, cosa que en Estados Unidos es más bien sencillo decidir por lo mismo que prometedor, pero la vida fácil trajo sus propios excesos, y sintiendo la soledad urbana que propone una vida vagabunda en “Norte América” usa en exceso drogas, termina adicto y sin muchas metas próximas. Dentro de ese infierno, en parte inventado, en parte crudamente real, recuerda El Paso, y a Cedric, su mejor amigo para decidir llamarlo y suplicar, a la vez que no hacerlo, por un escape a esa forma de vida.
En el paso hierve la música, y se une junto a Cedric con la banda At The Drive In, en un concepto de rock contemporáneo que mezclaba cortes de Psycodellic con Alternative, y una propuesta bien fuerte que jamás perdió su raíz latina. Primero bajo (bass-guitar) alternándose como guitarrista a ratos, y luego como guitarrista de tiempo completo descubriendo y redescubriendo progresivamente, en sí, valores en improvisación y propuesta para composición con exquisita identidad propia.
Todo buen artista llega a esa etapa de la vida que suele llamarse “su obra” tras una escuela muy personal de encuentro y afianzamiento de su creación. Luego, At The Drive In, aunque no llenó todas sus expectativas (de
Entre las producciones de Vaya (1999) y Relationship of Command (2000) la banda es reconocida a nivel nacional, y buscada por el gusto underground del rock fuerte. Comienzan entre Omar, Cedric, y otros músicos amigos de El Paso, a degustar nuevas personalidades, tendencias e influencias. Omar por su parte decide explotar varias de sus preeficiencias filtrándolas mediante sus nuevos gustos y curiosidades artísticas. De este nuevo corte resultan tres proyectos, 1) La agrupación DeFacto, dub-electronic y dub-reggae, con la que se produjeron dos e. p. y un album junto a Cedric Bixler. 2) Dos trabajos como solista en los que se une a sus antiguos compañeros y otros nuevos, uno primero, como banda sonora de un film que tiene hoy día pospuesta su edición, y otro como una fusión con free jazz y otras maneras, en la que se destaca como líder y compositor prodigio. 3) la banda the Mars Volta, con la que hoy día se escriben líneas nuevas en la historia del rock.
No comments:
Post a Comment